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Libro: Voces o Silencio
"... “Voces o silencio”, el texto no sólo aporta –y mucho– al trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea con sujetos con sordera o hipoacusia, sino también a esos sujetos y, fundamentalmente, a su entorno familiar..."
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Voces en el Silencio Salud: Trastorno Deficitario de la Atención y Concentración
Editado el Voces el Friday a las 13:18:57, el 05 April del 2002
Contribución de Anonymous

El Trastorno Deficitario de la Atención y la Concentración con Hiperactividad (ADHD) Autor: Wilfredo G. Santa, M.D. Psiquiatra de Niños y Adolescentes Caguas, Puerto Rico. http://home.coqui.net/holistic Publicado en la Revista de la Asociación de Maestros de Puerto Rico ¿Quien los descubre? Nos llegan a la oficina referidos por diversas fuentes que incluyen principalmente los maestros, los trabajadores sociales escolares, los tribunales de justicia , los padres, en ocasiones hasta los vecinos y también los pediatras. ¿Que signos presentan?

Desgraciadamente la mayoría de estos niños nos llegan cuando la situación de estos se ha tornado crítica. Uno de los propósitos de éste artículo es alertar a los padres y maestros sobre ésta situación, para evitar que continúe ocurriendo este desastre. Pueden llegar con alguno de los siguientes problemas: 1- Fracaso escolar 2- Problemas serios de conducta. 3- Se presentan como el payaso del salón de clases. 3- Problemas de peleas frecuentes con sus compañeros de clase. 4- Caídas y accidentes frecuentes. 5- No pueden controlar sus impulsos. 6- Los vecinos no lo toleran. 7- Ni sus padres ni sus hermanos toleran su conducta. 8- Su funcionamiento académico es pésimo, aunque son niños que "pueden dar mas". 9- Sus padres ya no saben que hacer con ellos. Cuáles son los verdaderos síntomas? Según el DSM IV (Diagnostic and Stadistic Manual, American Psychiatric Association), este desorden que se puede diagnosticar desde la niñez temprana, tiene una incidencia del 5% al 10% de la población escolar, el síntoma de hiperactividad es más frecuente en niños que en niñas (por lo que los niños tienden a diagnosticarse más y las niñas pasan mas desapercibidas), y puede presentarse con los siguientes síntomas: 1- Inquietud extrema( parece que tienen un motor por dentro) 2- Distractibilidad ( hay que repetirle los mandatos muchas veces y parecen no escuchar) 3- No pueden permanecer sentados en el salón de clase, se levantan y mueven con mucha frecuencia. 4- Impulsividad, actúan rápido sin pensar, no pueden esperar a que la maestra termine de hacerle las preguntas, contestan sin analizar. 5- No pueden esperar su turno. 6- Se les hace sumamente difícil seguir instrucciones. 7- No pueden seguir instrucciones ni aun en el juego. 8- Interrumpen a los maestros, interrumpen los juegos de los demás. 9- Pierden sus objetos con facilidad. 10- No perciben el peligro, por lo que tienen accidentes frecuentes o se exponen a ello. 11- Los padres y los maestros sienten una ansiedad enorme al lidiar con ellos. 12- Pueden presentar problemas de aprendizaje específicos primarios o secundarios al desorden. Se desconoce la causa exacta de este desorden, pero si se sabe a ciencia cierta que existe un factor hereditario bastante fuerte, muchos de los niños con este desorden lo heredaron de alguno de sus padres, lo cual sobresale frecuentemente durante la toma del historial. También se ha observado incidencia de problemas durante el parto o nacimiento como hipoxia ( pobre oxigenación al nacer), caídas durante la infancia, madres adictas a alguna substancia, etc. ¿Que hacer? Lo mas importante es estar alerta y conscientes de que este desorden existe. Tan pronto como tengamos sospechas de que un niño tiene varios síntomas de los que se describen aquí, debemos referirlo de inmediato para su evaluación correcta. Existen otros problemas médicos que también pueden presentarse con síntomas parecidos, como son los siguientes: niños asmáticos que están tomando medicamentos para el asma, estos medicamentos pueden producir inquietud extrema. Niños con problemas de la glándula tiroides, otros trastornos hormonales, hipoglucemia, tumores en el cerebro, etc. Por estas razones un médico es la persona mas indicada para la evaluación de estos niños. He visto en mi oficina durante los últimos 15 años muchísimos casos de los que acabo de mencionar, donde otros profesionales habían confundido los diagnósticos. Se les debe efectuar exámenes audio lógicos y visuales, y por supuesto pruebas sanguíneas de base. Es importante que estos niños sean referidos al Psiquiatra de Niños y Adolescentes, quien además de ser médico, ha hecho estudios en pediatría y neurología, por lo cual puede hacer un diagnóstico diferencial desde su oficina, evitándole al los padres el que tengan que ir de oficina en oficina, buscando respuestas. El Psiquiatra de Niños es además psiquiatra de adultos por lo que puede orientar de paso a los padres y si es necesario brindarles ayuda y tratamiento. Los psiquiatras de niños han estudiado 4 años de universidad ( bachillerato), 4 años de medicina, 3 años de especialidad en adultos y 2 o 3 años de sub-especialidad en niños y adolescentes, en total 12 años mas la experiencia. Luego del diagnóstico el médico comenzará un plan de tratamiento que debe ser en equipo, este equipo puede estar formado por el psiquiatra de niños, el pediatra, el neurólogo pediátrico, los padres, los maestros, terapista ocupacional, el trabajador social escolar, el psicólogo y cualquier otro profesional que se estime necesario. El tratamiento en equipo es sumamente importante, ya que muchos de estos niños han sufrido mucho emocionalmente antes de haber sido diagnosticados. ¿Porque la delincuencia? El sufrimiento de estos niños es tal que como no pueden atraer la atención de forma positiva mediante sus logros, y como la mayoría son de inteligencia normal o sobre el promedio, se percatan de algo anda mal con ellos , se dan cuenta de las burlas de los demás, a veces hasta de los mismos maestros. Son maltratados físicamente muchas veces, debido a la ignorancia de los padres, quienes piensan que lo de su hijo es "poca vergüenza". La estima propia de estos niños se deteriora rápidamente, aumenta el coraje y la agresividad en ellos y comienzan a dirigirla hacia otros o hacia ellos mismos. Pronto se dan cuenta que pueden atraer mas atención actuando negativamente, y comienzan a asociarse a grupos negativos o desviados. Abandonan la escuela si no reciben la ayuda adecuada y pueden , muchos de ellos, terminar en la delincuencia. Personalmente me llegan muchos adolescentes referidos por las cortes, los cuales después de evaluarlos me percato que eran y son niños con ADHD que nunca fueron diagnosticados. Tratamiento Como ya indiqué debe ser en equipo. Atendiendo todas las necesidades del niño y su familia. Incluye modificación de conducta (terapia de grupo, se puede practicar con éxito en las oficinas privadas), recomendaciones escritas a los maestros, consultoría con otros profesionales, orientación sobre manejo a los padres, terapia individual y medicamentos. Sobre los medicamentos Contrario a la mala información que existe sobre las medicinas, estas son de crucial importancia en el tratamiento de los niños con ADHD. Entre los mas conocidos son el Ritalin, el Cylert y algunos antidepresivos en dosis pequeñas. De mi experiencia personal les puedo decir que nunca he tenido a ningún paciente que se halla hecho adicto a estos medicamentos. Estos medicamentos no son adictivos. Su único trabajo estriba en que aumentan la capacidad de concentración y atención en los niños y disminuyen la actividad psicomotora (los mantienen mas quietos). Se utilizan solamente durante horas escolares y solamente en la mañana y nunca después del medio día. No se utilizan durante las vacaciones ni durante los fines de semana, a menos que sea indicado por el psiquiatra de niños. Son medicamentos sumamente seguros. El cambio es maravilloso y los niños mejoran de inmediato, mejorando sus notas, su conducta, y su estima propia. Existen organizaciones nacionales y leyes específicas que protegen a los niños con este problema. Si nota que su hijo o hija tiene estos síntomas refiéralo de inmediato a un profesional de ayuda, visite la oficina del superintendente de escuelas de su área y regístrelo, u oriéntese con estas organizaciones mencionadas. Es bien importante el conseguir que su psiquiatra de niños le envíe una evaluación a los maestros con recomendaciones específicas para ayudar al los maestros en el manejo del niño o adolescente. Este artículo ha sido traducido a varios idiomas incluso al inglés. Con esto estaríamos ayudando a miles de niños que sufren de este desorden y que pasan desapercibidos nota: la línea editorial del sitio no se hace responsable del contenido del artículo firmado


 
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